[A] Reseñas de ClubDante

Fernando Iwasaki
Perú

FacebookTwitterLinkedInMail-To

El sueño del Rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo

En casa sólo tenía dos libros de Alberto Manguel – Guía de lugares imaginarios (2000) y Con Borges (2004) – y ninguno de ellos se parece a El sueño del Rey Rojo, aunque ambos están contenidos en esta nueva recopilación de ensayos. La Guía de lugares imaginarios ya suponía una fastuosa erudición literaria, aunque escindida del mundo real y mediatizada por su vocación enciclopédica. Con Borges, por otro lado, es una suerte de golosina borgeana muy recomendable para lectores devotos y abducidos como uno mismo. Sin embargo, El sueño del Rey Rojo es otra cosa.

Para empezar, Alberto Manguel no escribe sobre literatura sino desde la literatura. Es decir, comparte con nosotros su lectura del mundo, constelada a su vez de libros, autores, bibliotecas y criaturas literarias. Así, su propio dolor convoca los dolores de Alonso Quijano, su amor por los libros ilumina la paideia que refulge en Pinocho, la contemplación de un bello jardín evoca la huerta de Voltaire y las acepciones literarias del verbo cultivar, el uso de tabletas electrónicas consiente un elogio de esa lectura creativa que encarnaba San Agustín y su escaso entusiasmo hacia la literatura erótica le permite formular unas persuasivas reflexiones a partir del mito de Eros y Psique. Estos son algunos ejemplos de lo que el lector podrá encontrar en este libro que hechiza, conmueve y subleva.

Suelo irritarme cuando tropiezo con proselitismos ideológicos dentro de una obra literaria y por eso mismo me apresuro a especificar que Alberto Manguel no hace nada parecido, ni siquiera cuando habla del Che Guevara, del Juez Baltasar Garzón o del novelista Mario Vargas Llosa. En realidad, Manguel apela a la razón y a la sensibilidad de sus lectores, de manera que todo cuanto reivindica resulta razonable y legítimo desde una perspectiva humana. Por eso, uno de los textos más estremecedores de El sueño del Rey Rojo resulta «In memóriam», donde narra la historia de Rivadavia, el más querido de sus maestros en el liceo, que resultó ser un soplón al servicio de los militares de la «guerra sucia» argentina y responsable de la tortura y asesinato de varios de sus compañeros de estudios.

Algo semejante sucede cuando aborda el tema de la literatura gay en «Mientras tanto, en otra parte del bosque», las injusticias políticas en «La perseverancia de la verdad», el horror y la propiedad intelectual en «El sida y el poeta» o la locura del mundo en «A la mesa del Sombrerero Loco». Leyendo a Alberto Manguel uno jamás percibe manipulaciones o discursos programáticos, sino simple y sencillamente piedad, lucidez e indignación. No puedo decir nada mejor.

Para quienes busquen jugosos textos trufados de anécdotas literarias y erudiciones librescas, El sueño del Rey Rojo cumple todas las expectativas. Pero si alguien desea releer los grandes clásicos con la finalidad de encontrar claves que sirvan para interrogar nuestro tiempo, como sugería Coetzee en Costas extrañas, El sueño del Rey Rojo también es ese libro.

Alberto Manguel ha ordenado los ensayos reunidos en El sueño del Rey Rojo recurriendo a citas de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, porque en aquel mundo especular Homero, Dante, Borges, Gorki, Stendhal y Cervantes son quienes formulan las preguntas.

© Copyright ClubDante

El sueño del Rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo - Alianza Editorial (2012)
Alberto Manguel